Etiquetas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Casados


Casados regulares e irregulares 
Son casados o pliegos regulares el folio, el cuarto, el octavo, el dicciseisavo y el treintaidosavo, es decir, aquéllos en que las páginas se suceden en el lanzado consecutivamente.
Casados o pliegos irregulares son los que requieren un plegado diverso, o también, son pliegos regulares a los que se añaden otras hojas. Estas pueden ir encajadas o pegadas y se llaman encartes.
Esto sucede cuando es irregular el número de páginas de un libro o de un pliego, o sea, cuando suma o queda un resto de 6, 10, 12 y14 páginas. Se forman de este modo:
Generalmente, el folio y también el cuarto, cuando se imprimen en papel delgado no forman un pliego separado. Se encajan en otro pliego, que suele ser preferentemente el penúltimo del libro. Ordinariamente, la signatura de mayor número de páginas se encaja dentro de la que tiene menos.


CLASES DE CASADOS
Pliegos normales 

Se llaman pliegos normales los que siguen el orden regular de superposición, o sea, cuando puestos uno a continuación del otro quedan todas las páginas por el orden correlativo de sus folios.

Ejemplo de pliegos corrientes

Ejemplos de pliegos corrientes.
Es casado embuchado cuando una o más signaturas se intercala dentro de otra, a fin de que se puedan coser a la vez.
Para ordenar las páginas de los pliegos que deben ser encajados se procede como sigue: sabiendo el número total de páginas que hace el librito, se divide por el número de páginas que cada pliego debe tener, y el cociente nos indicará el número de pliegos. Luego se agrupan las cuatro, ocho o dieciséis páginas primeras del librito con las cuatro, ocho o dieciséis últimas para formar el primer pliego -según éste sea de ocho, dieciséis o treinta y dos páginas-. En el segundo pliego entrarán las cuatro, ocho o dieciséis páginas siguientes con las cuatro, ocho, o dieciséis penúltimas, y así sucesivamente se forman los pliegos con la mitad de sus páginas delanteras y, la otra mitad de las posteriores. En la práctica la numeración se pone después de haber intercalado las signaturas, numerándolas como si fuese una sola: extendiendo luego los pliegos doblados, tendremos el lanzado de cada uno.


Ejemplo de pliegos embuchados o encajados

No hay comentarios:

Publicar un comentario