A-Plegado simple
B-Plegado múltiple o editorial
Existe una segunda clasificación según la forma en que un producto impreso puede ser plegado. Reconoce los siguientes tipos:
C-Plegado paralelo
D-Plegado en cruz
E-Plegado combinado
A-Plegado simple
Se genera por una única operación de plegado, y a su vez puede clasificarse, de acuerdo con la ubicación del pliegue, en dos tipos:
-Plegado simétrico: presenta el doblez a la mitad del pliego.
-Plegado asimétrico: presenta el doblez en cualquier ubicación distinta de la central.
B- Plegado múltiple. Se genera por una sucesión de plegados simples. Cuando por medio de un plegado múltiple se obtiene un cuadernillo (de un fascículo, o de un libro) se habla entonces de plegado editorial.
C- Plegado paralelo. Se dice que un pliego presenta plegado paralelo cuando los distintos dobleces son paralelos entre sí. Este tipo de plegado encuentra una típica aplicación en los prospectos o folletos. Según la secuencia y la forma de plegado se diferencian a su vez cuatro posibilidades:
- Plegado al medio (o plegado puro). El pliego se va doblando, en forma sucesiva, al
medio; se puede observar, a medida que se realizan los sucesivos dobleces, con cada uno de ellos se duplica el número de páginas obtenidas.
D- Plegado envolvente o en cartera. Consiste en doblar un pliego en forma envolvente apartir de uno de los extremos.
- Plegado en zig zag (o Leporello). En este caso la orientación de las caras del plegado se van alternando de modo tal que un corte transversal de la pieza muestra un perfil tipo «zig-zag».
- Plegado en ventana. Puede ser en «ventana abierta»: presenta dos dobleces laterales relativamente más pequeños que el paño central, quedando entre ambos una abertura mayor de 3mm. En «ventana cerrada»: es similar al anterior salvo que la abertura no supera nunca los 3 mm.
• Plegado en cruz. En este caso cada doblez es sucesivamente perpendicular al anterior. Es el que más frecuente se usa para obtener los cuadernillos que componen un libro. Presenta a su vez variaciones (plegado en simple cruz, plegado en doble cruz, plegado en triple cruz).
En simple cruz, es el cuadernillo de 8 páginas que se obtiene con un primer plegado simple al centro y luego con otro pegado perpendicular al primero.
En doble cruz, debemos realizar primero un plegado simple, luego dos plegados sucesivos en cruz. Se obtiene así un cuadernillo de 16 páginas.
En triple cruz, es el tipo que más se aplica en el caso de los libros. Con este es posible lograr 32 páginas, lo que significa un gran aprovechamiento de cada uno de los pliegos. Debemos destacar que tal cantidad de pliegues impone en la práctica que el espesor del papel sea especialmente delgado.
Este tipo de plegado puede obtenerse de varias maneras, pero lo más habitual es realizar tres dobleces sucesivos en cruz. Para confirmar que este plegado esté correctamente realizado basta desplegar la hoja de papel y confirmar que se haya plegado de tal forma que aparezca divida en 16 partes.
E- Plegado combinado. Es todo plegado múltiple que combine varios de los tipos mencionados anteriormente.
F- Hendido o trazado.
Es una operación de terminación relacionada estrechamente con el plegado y se realiza en las máquinas plegadoras. Consiste en realizar de un rehundido sobre el soporte produciendo que las fibras del papel se compacten tratando de no dañar su estructura. La función es facilitar el plegado y la precisión del doblez de la pieza impresa. Se usa en los casos en los que el soporte tiene un espesor o rigidez considerable o en los que el pliegue debe realizarse perpendicular al sentido de la fibra.
También se realiza cuando la pieza gráfica está barnizada. Las máquinas que realizan el hendido tienen una cuchilla de hender y dos contra cuchillas de bordes redondeados y están posicionadas de tal forma que generan el hendido en la dirección de movimiento del pliego.